6 Consejos para exportar desde Guatemala

A continuación le dejamos con 6 consejos para exportar desde Guatemala:

1.    Evalúe si un mercado es emergente

El primer paso para conocer un mercado potencial es evaluar si el mismo pertenece a un país avanzado, o bien, si es emergente. Los mercados avanzados están ubicados en países más desarrollados que tienen economías fuertes y completamente desarrolladas.

En tanto que los mercados emergentes son aquellos cuyas economías están en pleno crecimiento, lo que se manifiesta en la mejora de los niveles de vida de la mayoría de sus habitantes y son  países como: China, India, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Rusia, Sudáfrica y Brasil, entre otros.

En este caso, una de las primeras fuentes de información son las noticias que aparecen en los medios de información que revelan la situación de un determinado producto o servicio por medio del área económica.

En lo que se refiere al Mineco, la Dirección de Análisis Económico –DAE– periódicamente publica en el portal de la institución documentos de los principales productos del Guatemala y su relación con diferentes países.

También puedes leer:
- 5 consejos para importar en tiempos de Crisis
- Lo que debes saber para importar desde China

2.    Analice el crecimiento económico

El segundo paso es  analizar el crecimiento económico del país en cuestión.

Si los medios de información muestran una noticia sobre un producto de interés, debe consultar en el Banco de Guatemala –Banguat–  (http://www.banguat.gob.gt/) el desempeño económico dentro de la economía nacional y de igual manera se puede consultar con los bancos centrales de otros países.

Esta información suele ser útil para conocer cómo está el entorno económico en torno al producto o servicio, si el sector en donde está tiene utilidades, crecimiento o simplemente conocer sobre sus ventas internas y externas para analizar la tendencia.

Es importante conocer el entorno económico nacional e internacional. Instituciones como el Banguat o el Banco Mundial –BM–, así como el Mineco (http://www.mineco.gob.gt/p%C3%A9rfiles-econ%C3%B3micos) publican documentos en donde se puede conocer datos generales de las economías de los países destino de las exportaciones o de las potenciales ventas al extranjero.

En el portal del Banco de Guatemala se deben investigar y analizar los datos macroeconómicos y variables económicas de los países identificados como emergentes para elaborar premisas o pronósticos. http://www.banguat.gob.gt/Publica/conferencias/cbanguat650.pdf.

También es recomendable leer estudios previamente elaborados sobre las perspectivas económicas a nivel mundial y del país de interés. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43513/1/LEO2018_es.pdf.

Evaluar la posición como socio económico del país a evaluar tanto en las exportaciones como importaciones es indispensable. http://www.mineco.gob.gt/an%C3%A1lisis-y-evaluaciones-comerciales.

Links con información de interés: www.banguat.gob.gtwww.imf.orgwww.bancomundial.orgwww.cepal.orgwww.wto.org.

     3.   Asesórese

Para poder evitar cualquier problema y ahorrarse mucho tiempo y dinero, le recomendamos buscar a un experto en importaciones y exportaciones. Esta empresa debe de contar con todas las herramientas necesarias para poder brindarle asesoría paso a paso de cómo exportar su mercancía potencial. Para conocer más de nuestros servicios puede llamarnos al 2318-4445 o escribirnos a contacto@assukargo.com.

4.    Conozca los principales productos de exportación/importación

El tercer paso consiste en analizar el comportamiento de los principales productos de exportación e importación de un país, así como la dirección de los flujos de  Inversión Extranjera Directa (IED) podría dar una idea de en donde se podría invertir ofreciendo un producto o servicio.

En este caso se puede buscar en el portal del Banguat (http://www.banguat.gob.gt/inc/main.asp?id=3977&lang=1&aud=1) los productos por destino o país o bien, se podría solicitar un detalle de un producto o servicio específico a la DAE.

A través de la información obtenida en el portal del Banco de Guatemala, la DAE es posible identificar el comportamiento del comercio exterior de los principales productos a través del análisis de la balanza comercial. En el caso del país identificado como emergente, puede utilizarse información publicada en el banco central del mismo. Con dicha información, se analiza el comportamiento de las importaciones y exportaciones y se determina la dinamización de los sectores de interés.

5.    Identificando la competencia

El cuarto paso es identificar en los países que son socios comerciales de Guatemala los productos que podrían ser potenciales competidores.

Por ejemplo, si decidió que va a exportar cardamomo, debe saber qué países lo producen, cómo lo demanda el mercado y cuáles son los principales requisitos para exportarlo a un determinado destino.

Lo mismo se puede aplicar para el calzado, vestuario o papas, por mencionar algunos productos.

También es importante conocer sobre las importaciones pues esto podría fortalecer a su producto al saber con certeza que está demandando el mercado nacional o los competidores nacionales.

Con información del Trade Map o del banco central del país sujeto de estudio, se realiza el análisis del ranking de los socios comerciales para importaciones y exportaciones (proveedores y compradores), identificando la competencia que representan para Guatemala los socios de ese país.

6.    Aproveche los acuerdos comerciales

El quinto paso es conocer qué beneficios podrían aprovecharse de los acuerdos de libre comercio (TLC´s), así como los acuerdos bilaterales de inversión.

Conocer los requisitos de ingreso a un nuevo mercado puede ser la llave que abra la puerta para su exportación, o  bien, tener que hacer pagos adicionales y caros por desconocer reglas elementales que podrían ser de etiquetado o de horarios de ingreso en aduanas, por ejemplo.

El portal del Mineco, en pestaña de la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE–(http://www.mineco.gob.gt/direcci%C3%B3n-de-administraci%C3%B3n-del-comercio-exterior-dace) hay diversas carpetas que dan información sobre varios aspectos a tomar en cuenta al momento de exportar.

La Dirección de Política Comercial Externa a través de la Unidad de Negociaciones y la Dirección de Administración del Comercio Exterior del Ministerio de Economía, investiga si existe acuerdo comercial vigente o en negociación y si existe un acuerdo de inversión.

En el caso que exista un instrumento comercial, se realiza el análisis para determinar qué productos fueron negociados y si han tenido crecimiento, o bien, si hay oportunidad o nicho de mercado. Si no existe instrumento comercial, se estudia la probabilidad de afianzar las relaciones comerciales a través de algún instrumento comercial.

Fuente: Mineco

 

Requisitos para registrase como importador en Guatemala 🇬🇹

Pasos para registrarte en el padrón de importadores

Estos son los requisitos para registrarte en el padrón de importadores en Guatemala.

  • Poseer Número de Identificación Tributaria (NIT)
  • Tener como mínimo un negocio que esté registrado en el padrón de importadores.
  • Que tu Patente de Comercio especifique que se dedica a importar
  • Tener acceso a Internet o asistir a Agencias u Oficinas Tributarias de la SAT.
  • Registrarte en BANCASAT, sistema de presentación y pago de declaraciones por Internet de la SAT, en un banco del sistema. 

También puedes leer:
- 5 consejos para importar en tiempos de Crisis
- Lo que debes saber para importar desde China

Pasos:

  1. El banco te entregarán un pin o contraseña para que puedas ingresar a BancaSAT en Internet.

  2. Con el acceso a BancaSAT en la página de tu banco encontrarás el Formulario SAT-101, el cual deberás transmitir con la información que este requiere. Antes de transmitir la información verifica que el domicilio fiscal registrado en tu Número de Identificación Tributaria – NIT- sea el mismo que tienes en la actualidad. De lo contrario, debes actualizar tus datos, para esto debes presentarte con los requisitos de actualización en cualquier Agencia u Oficina Tributaria.

  3. Transmitido el Formulario SAT-101, puede ocurrir lo siguiente:

    1. Que el sistema te asigne inmediatamente, estatus de “Importador Inscrito”, o

    2. Que el sistema te asigne estatus de “Domicilio en Proceso de Confirmación”, para lo cual deberás esperar a que el personal de una empresa de mensajería, se presente a verificar tu domicilio fiscal (lo cual podrá ocurrir en un período de cinco días hábiles). Al mismo tiempo, te harán entrega de un telefonograma que contiene una firma electrónica (contraseña), para lo cual deberás ingresar nuevamente a BancaSAT en la página de tu banco, buscar el Formulario SAT-901 y transmitirlo con la contraseña que se te entregue. De esta manera quedarás inscrito.

En ambos casos, deberás consultar su estatus ingresando a Agencia Virtual, aplicación de aduanas o refiriendo tu consulta al buzón padrondeimportadores@sat.gob.gt

Notas:

  • Puedes consultar el procedimiento de Registro como Importador habitual, haciendo clic aquí.
  • Si la empresa de correo no te ha hecho entrega de la firma electrónica en el plazo indicado, puedes remitir tu consulta al buzón padrondeimportadores@sat.gob.gt
  • Si tienes dudas de cómo ingresar a BancaSAT o cómo trasmitir los formularios, comunícate al 1550 (Contact Center).

https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-y-pasos-para-inscribirse-en-el-registro-de-importadores/

5 Consejos para importar en tiempos de crisis 🇬🇹 COVID-19

5 consejos para importar en tiempos de crisis

Seguramente has escuchado que la crisis es sinónimo de oportunidad. Es evidente que, debido a la pandemia mundial del Coronavirus COVID-19, el comercio ha sufrido fuertes caídas y los números han sido afectados significativamente. 

Antes de brindarte algunas recomendaciones para importar, te dejamos con los requisitos para registrarte como importador en Guatemala:

  • Poseer Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Tener como mínimo un negocio que esté registrado en el padrón de importadores.
  • Que tu Patente de Comercio especifique que se dedica a importar.
  • Tener acceso a Internet o asistir a Agencias u Oficinas Tributarias de la SAT.
  • Registrarse en BANCASAT, sistema de presentación y pago de declaraciones por Internet de la SAT, en un banco del sistema. 

A continuación te dejamos con algunos consejos para cualquier proyecto que tengas en mente, y en este, quieras involucrar acciones de importación de mercancías:

1) Busca un Proveedor confiable | No te asustes al momento de escuchar comentarios negativos para el tema de las importaciones. Si bien es cierto que el mundo está lleno de empresas fantasmas, es de considerar el procesos de búsqueda de proveedores de manera delicada. Te recomendamos que investigues a la compañía a la que le vas a comprar la mercancía. Puedes hacer búsquedas en directorios de empresas de cada país, o bien, algunos sitios de compra te dan la opción de observar si la empresa ya fue verificada.

2) Asesórate | Lo mejor que puedes hacer, es buscar ayuda profesional. Cada procedimiento logístico lleva detalles que normalmente tú los desconoces. Por ejemplo: Luego de haber comprado tu mercancía en china, debe de existir un agente que se encargue de recoger o llevar la mercancía de la fábrica al buque de carga. Si deseas que un asesor pueda escuchar el proyecto que tienes en mente emprender, puedes llamarnos al 2318-4444 ó bien visitar nuestra web para conocer más de nuestros servicios de transporte de mercancías.

3) Evalúa | Evaluar cuidadosamente los requisitos que deben cumplirse al importar los productos, es decir, cubrir el pago a tiempo, llenar la documentación adecuada para el ingreso de los mismos al país, el tiempo tránsito de las mercancías, etc. 

4) Verifica | Cerciorarse de que los artículos comprados se almacenan de forma eficiente y segura, que el inventario esté bien hecho y que los artículos estén disponibles a bajo costo cuando se requieran. 

5) Investiga Acuerdos | Comprobar la existencia de Acuerdos Comerciales suscritos por Guatemala y otros países que den la posibilidad de aprovechar incentivos arancelarios para ese producto.

Lo mejor que puedes hacer es dejarle todo el trabajo a un Agente de carga y Agente aduanero. Es por eso que queremos escucharte. Apoyarte en cada paso. Desde el contacto con tu proveedor, hasta el envío a la puerta de tu bodega. Déjanos asesorarte. Llámanos al 2318-4444 o escríbenos a info@megapoliza.com

Lo que debes saber para importar de China 🇨🇳 a Guatemala 🇬🇹

Breve guía para importar desde China a Guatemala.

Si estás pensando en importar de China a Guatemala, pero aún no estás seguro porque al ser algo diferente necesitas estar bien informado antes de dar el primer paso, pues ya no dudes más, aquí te hablaremos de algunos datos que debes conocer antes de importar algún producto.

 

Datos para importar de China

 

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que el negocio de la importación es uno de los más riesgosos, negociar con el mercado asiático es muy diferente a negociar con el mercado americano; sin embargo, si tienes la suficiente preparación en lo que estás haciendo, puedes llegar a evitar algunos errores de principiantes, presta atención a lo que tenemos para ti.

Es por ello que te recomendamos encontrara a una empresa que se encargue de toda la importación, quitándote de muchas penas

 

Encuentra el mejor producto y proveedor

 

Así como cualquier proyecto que realices, asegúrate de entender completamente lo que tendrás que hacer una vez que decidas importar desde China. Siempre hay que tener paciencia y reflexionar el tipo y cantidad de productos que deseamos importar, de esa forma no caerás en los errores típicos de los importadores inexpertos y principiantes, checa nuestras recomendaciones para elegir los mejores productos para importar.

 

Encuentra un buen producto. Aunque suene bastante absurdo, hay que saber elegir, debes buscar el nicho de venta adecuado.

 

Encuentra un buen proveedor. Hay una gran cantidad de proveedores en cada nicho de venta, sin embargo toma un poco de tiempo encontrarlos, realizar una investigación es una de las cosas que puedes hacer para evitar estafas y aumentar las probabilidades de encontrar el proveedor ideal.

 

Vende. Una vez que hayas conseguido un buen producto y proveedor, es hora de vender, trata de hacerlo de manera local al principio, por ejemplo a través de las redes sociales puedes conseguir clientes, todo esto dependiendo del nicho que elegiste.

 

De igual forma es importante que prestes atención a lo que no debes hacer:

 

·       No compres grandes cantidades de productos a una fábrica hasta que estés convencido con algunas muestras anteriormente.

·       No dejes que ningún proveedor te convenza de que no pueden mandarte una muestra del producto que quieres, ya que sólo intentan venderte más.

·       No pagues con otro método de pago que no sea PayPal durante los primeros seis meses, esto te evitará el riesgo de alguna estafa. Si la empresa donde quieres comprar no acepta este método de pago; entonces mejor evita iniciar relaciones de negocios con ese proveedor.

·       No compres grandes cantidades de importaciones al principio, empieza con 1 a 5 unidades, eso te permitirá probar el nicho de venta que elegiste, así una vez que hayas ganado dinero podrás re invertirlo y comprar más unidades.

·       Nunca le des a los proveedores tu correo personal, por cuestiones de seguridad y además para evitar tanto correo basura que recibirás.

La forma más práctica de importar de China con seguridad es asesorarte con alguna empresa experta en importaciones. Si deseas que un asesor entre en contacto contigo, puedes visitar nuestra web: www.megapoliza.com o llamarnos al 2318-4444.

¿Que es desaduanaje?

Breve descripción de desaduanaje en Guatemala.

El desaduanaje consiste en retirar efectos y mercancías de una aduana, previo el pago de los derechos arancelarios.

 

Estos servicios son ofrecidos por agentes aduaneros de todo el mundo. En Guatemala existen algunos agentes aduaneros que ofrecen este tipo de servicios.

 

En el desaduanaje, los agentes aduaneros acompañan a los clientes en los diferentes procesos ante la aduana y las diferentes entidades de Estado que regulan la importación y exportación. Estas agencias deben de contar con infraestructura y equipo de alta tecnología que permia realizar los desaduanajes en todas las Aduanas de la República.

 

Los agentes aduaneros deben de asesorar a los clientes en los diferentes campos aduaneros como clasificación, valoración, procedimientos aduaneros, buscando reducir los tiempos y costos relacionados el levante de mercancías y logrando que las mercancías lleguen en tiempo y oportunidad a donde el cliente desee.

¿Qué es un agente aduanal en Guatemala?

Qué es un agente aduanal en Guatemala.

El agente aduanal en Guatemala es la persona física autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la ley aduanera guatemalteca.

Un gran porcentaje de las operaciones de comercio exterior en Guatemala se llevan a cabo a través de los agentes aduanales. Algunos de ellos dirigen agencias aduanales con varias decenas de empleados, oficinas a lo largo del país y con la infraestructura para despachar a través de múltiples aduanas. También cuentan con respaldo jurídico propio o a través de abogados externos especialistas en la materia.

Servicios de un agente aduanal en Guatemala:

Podemos mencionar a continuación algunos servicios que los agentes aduanales ofrecen:

  • Desaduanaje: Acompañamiento en los diferentes procesos ante la aduana y las diferentes entidades de Estado que regulan la importación y exportación. Las agencias aduanales realizan los desaduanajes en todas las Aduanas de la República.
  • Transporte nacional en internacional: Servicio de transporte de mercancías de acuerdo a las diferentes necesidades de cada cliente.
  • Consultoría: Asistencia logística de nacionalización y despacho de las mercancías considerando los criterios técnicos y legales como: clasificación, merceología, reglas de origen, valoración y procedimientos aduaneros.
  • Capacitación y Gestión.
  • Entre otros.